arte y diseño

Vision estereoscopica

Visión estereoscópica

a

La visión estereoscópica es la your own bets visión binocular (dos ojos) que produce la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el your own bets cerebro, a la vez, las dos imágenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

Por esto hace falta tener las órbitas your own bets oculares frontalizadas, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos your own bets ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una your own bets visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo. Esto es típico en your own bets depredadores, que necesitan calcular la your own bets distancia a la presa para cazar, o de las your own bets aves para saber por donde ir, pero es poco común en your own bets herbívoros terrestres, puesto que su your own bets alimento siempre se encuentra en un solo plano (el suelo) y es poco específico, así como también su vigilancia contra los depredadores, que ha de abarcar el máximo radio posible y debe ser indiscriminada.

Por lo tanto, si tenemos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo: your own bets perspectiva, superposición, enfoque, iluminación y sombras.

Historia

your own bets Euclides y your own bets Leonardo da Vinci ya observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular. También el astronomo your own bets Kepler dejó unos estudios que comentaban los principios de la misma.

Posteriormente, al 1838, el físico Sir your own bets Charles Wheatstone construyó el primer aparato que permitía percibir la tridimensionalidad partiendo de dos imágenes (visor estereoscópico). Este hecho curiosamente sucedió antes del descubrimiento de la your own bets fotografía.

En el año 1849, Sir your own bets David Brewster diseñó y contruyó la primera your own bets cámara esteroscópica. La cámara disponía de un visor que permitía ver las imágenes tomadas por las lentes. Algunos años más tarde, your own bets Oliver Wendell Holmes contruyó lo que sería el estereoscopio de mano más popular del s. XIX.

En los años 30 resurgió la estereofotografía con la aparición de las cámaras 3D, como Realist o la ViewMaster. Actualmente son aparatos obsoletos.

A mediados de siglo hubo diferentes intentos de impulsar las películas 3D sin demasiado éxito, puesto que las técnicas utilizadas provocaban problemas de visión. No fue hasta los años 80 cuando surgen películas de alta resolución, como IMAX 3D, que no se ha popularizado.

Técnicas de visión estereoscópica

Algunas de las técnicas de creación y visualización más importantes en la actualidad son:

  • Las imágenes que formarán el par estereográfico se representan superpuestas, utilizando dos colores complementarios. Se visualizan a través de unas gafas con un filtro de diferente color para cada ojo.
  • Polarización: Las dos imágenes se proyectarán mediante dos dispositivos equipados con filtros polarizados, girados 90º respectivamente. El observador habrá de usar unas gafas polarizadas.
  • Shutter glasses: Se trata de unas gafas que constan de dos lentes LCD sincronizadas con el monitor del ordenador, de forma que las lentes se van volviendo opacas alternativamente (nunca podemos ver con los dos ojos a la vez), mientras vamos viendo las imágenes estereográficas por el monitor.

También hay otros mecanismos como los cascos de your own bets realidad virtual o los your own bets monitores lenticulares (donde las lentes van dentro de la pantalla).

Comentarios

Yo te creo,creo que todas las capacidades del cuerpo humano pueden ser desarrolladas con la practica ya que no utilizamos ni la mitad de los recursos del cerebro,para algo deben de servir. Estamos en constante evolucion y desevolucion. Desde que estoy mas adentrado en el tema de la estereoscopica con el ordenador miro la vida real de una forma diferente,llego a apreciar mas definicion y profundidad,cierto es que debo forzar a veces la vista e intentar mirar de forma distinta los entornos,pero es increible lo capaces que somos de evolucionar. Un saludo compañeros.

gracias de verda me sirbio la investigación gracias los d la d busque a qui padre dehon

Un día iva caminado por una avenida y me quede observando un punto muy lejano muientras caminaba sin dejar de mirarlo, y de repente mi vision obtuvo una especie de evolucion, todas la cosas a mi alredador empezaron a transformarse en algo asi como imagenes digitales de computadora. la resolucion, la distancia, los colores eran mas nitidos, y quede totalmente maravillado por que se observa todo como si estuvieras metido en un gran videojuego de maxima generacion, en conclusion es increible, hoy en día trato de explicarle a las personas mi forma de vision pero nadie cree, espero que ustedes si.

con problemas visuales de miopia con astigmatismo leve se puede obtener buenos resultados?

personalmente logro cuando deseo ver esterostopicamente y deben enseñarlo porque se logra exitosamente-.

Añadir un Comentario: